Consejos

Antes de adquirir un perro piense para que lo quiere (¿compañía, moda o capricho?) y si puede tenerlo (¿vive en un lugar apto para él?¿Le puede dedicar la atención adecuada?). Estas preguntas, antes de llevar un perro a su hogar van a evitarle mucho sufrimiento a usted y al perro. Si tiene dudas, el adiestrador puede ayudarlo.

Un perro en la familia es siempre recomendable, como recomendable es darle al can el trato que merece: cuidarlo, alimentarlo, pasearlo y darle mucho cariño. Pero esto lleva muchas veces a humanizar al perro, lo que genera muchos problemas. Un perro nunca nos verá como familia humana, si no como perros en una jauría. Y es así que como seres pensantes debemos ser nosotros los que tenemos que adoptar un trato especial con el perro, simple y cariñoso, pero que le marque su lugar: el de perro. La tendencia a tratar a los canes como niños o mimarlos demasiado los convierte en perros líderes (o alfa) que luego harán y desharán a su antojo, siendo los dueños de casa y provocando mas de una frustración al propietario. Estos son algunos consejos para marcarle al perro que es parte de la manada humana, pero que no deja de ser un perro:

-Comida: Es importante respetar los horarios de las comidas y los espacios. Un perro debe comer siempre a la misma hora (dos o tres veces por día) y siempre después de los dueños. 

-Dormir: Es una tentación dejarlo dormir en la cama, mas cuando es pequeño. Si un perro duerme en la cama de quien reconoce como alfa, el perro creerá que todos los demás integrantes de la familia tienen menor jerarquía, lo que puede provocar desde indiferencia a las ordenes hasta agresiones. Siempre es preferible que el can duerma afuera de la casa.

-Juego: Todos los perros necesitan jugar. Y cuando aprender a jugar adecuadamente, evitará las conductas destructivas. Debe tener un único juguete desde cachorro. Ño mejor es jugar un ratito todos los días (o día por medio) en horarios fijos. Se puede utilizar una pelota o un mordiente.

¡¡SIEMPRE CON LOS ANIMALES TENER MUCHA PACIENCIA!!